Cuaresma

Últimas Noticias


03/04/2014

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Las mayores consumidoras de píldora del día después en Barcelona, las jóvenes entre 15 y 19 años

Sólo en 2013, los centros sanitarios de la red pública dispensaron 1.122 unidades de esas píldoras, que pueden ser abortivas. Pero habría que incrementar esa cifra mucho más: el Colegio de Farmacéuticos reconoce que no se realiza ningún registro de las que son vendidas en farmacias

En la ciudad de Barcelona se distribuyen por vía de urgencia un gran número de píldoras del día después y el grupo más numeroso es el grupo de las chicas de 15 a 19 años. Esto supone toda una advertencia: que las relaciones sexuales se están llevando a cabo en edad muy temprana.

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, en el año 2013 se dispensaron 1.122 píldoras del día después en centros sanitarios de la red pública, 343 fueron suministradas a chicas de entre 15 y 19 años (el 30,57%), 283 a chicas de entre 20 a 24 años (el 25,22%), siendo estos dos los grupos más numerosos, y que suman más de la mitad del total, el 55,79%. Le sigue el grupo de edad de 25 a 29 años con 172 (15,33% del total), el de 30 a 34 años a las que se les dispensó 132 píldoras (el 11,76&), y el de 35 a 39 años con 94 (el 8,38%).
 
Estas cifras son fruto de la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Popular en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, que ha hecho esta pregunta a la Delegación de Salud del consistorio barcelonés. Una pregunta en la que también se pedía no únicamente las cifras de urgencias, sino las de las farmacias, aunque la respuesta de la Delegación no facilita esas cifras ya que, según se afirma, “desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, no se realiza ningún registro sobre estas dispensaciones y, por lo tanto, no disponen de datos sobre este consumo”.
 
Por lo tanto la cifra de pastillas dispensadas, que ya es extraordinariamente alta porque solamente se trata de la cifra dispensada en los centros de urgencia, es muy superior debido al efecto multiplicador que esa cifra protagonizaría si se sumaran las vendidas en farmacias.
 
Una píldora abortiva
 
Uno de los tres efectos que tiene la píldora del día después la convierten en abortiva. Eso depende del momento y del período en que se consume, pero es evidente que uno de los tres es abortivo.
 
La pastilla lo que provoca es: adelantar la menstruación, reducir la velocidad de los espermatozoides (es más difícil que puedan llegar), e impide que el óvulo fecundado se implante en el útero. Es este último caso el que la hace abortiva, ya que las primeras células irrepetibles de este nuevo ser humano ya han sido creadas y están en proceso.