Cuaresma

ESCUELA DE CATEQUISTAS 21.03.2014




RESUMEN

ESCUELA DE CATEQUISTAS 21.03.2014 “CLAUSURA”

 

Tema:

Iglesia “navegante”: La Barca de Pedro en la “feria de cruceros” de la Nueva Evangelización.

(de encrucijadas y de opciones…)

 

Una vez más, y para clausurar este curso de la Escuela de Catequistas, volvemos a hablar de Nueva Evangelización.

Se nos insta a ser evangelizadores desde esta nueva perspectiva.

Atendiendo al título de la charla, hicimos un símil de nuestra fe y nuestra Iglesia, con un barco y un itinerario de cruceros.

¿Cómo navegamos? (en la fe)

¿Qué tipo de cruceros queremos hacer? (¿qué opciones?)

¿Cómo queremos navegar? (actitud personal)

En este viaje como en cualquier viaje podemos elegir distintos itinerarios, opciones: un crucero de paisaje, de aventura, de cultura, de arte, de deporte.  En este viaje iremos viendo lo que nos ofrecen todas y cada una de las opciones.

Ante esta oferta nos encontramos en una encrucijada.

Encrucijada: Lugar en donde se cruzan dos o más calles o caminos, situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir.

1.     LA BARCA DE PEDRO EN EL OCÉANO DE LA POSTMODERNIDAD.

Hay que hacer una pequeña sinopsis histórica para llegar a entender como ha llegado nuestra barca a este océano. La Iglesia navega en él como una barca de papel.

En el siglo XVIII, con la Ilustración, Dios pierde protagonismo. Los grandes relatos bíblicos se caen.  El hombre se convierte en Prometeo (Este personaje robó el fuego a los dioses). El hombre juega a ser Dios, a convertirse en Dios.

En el silgo XX hay un desencanto (primera guerra mundial, bolsas de pobreza, la segunda guerra mundial, guerra fría, la crisis del petróleo). ¿Dónde han quedado todas las promesas? La modernidad no cumple. El hombre se siente como Sísifo (Este personaje fue castigado a empujar una piedra redonda, montaña arriba. Al final la piedra siempre volvía a caer). El hombre tiene la sensación de volver siempre a lo mismo.

Todas las grandes historias comienzan a caer: comunismo, historias bíblicas, el muro de Berlín, etc.

La sociedad adopta la forma de un líquido, se adapta al recipiente.

Todo este proceso está acompañado de DESENCANTO. ¿Qué nos queda?

A esta pregunta la respuesta es sencilla: YO MISMO.

La sociedad se vuelve NARCISISTA.

Este narcisismo también se traslada a la religión. Se habla de una creencia narcisista. YO CREO PARA ESTAR BIEN.

En 1969 se habla por primera vez de la Nueva Evangelización. Se entendía este concepto como evangelizar zonas “ya” evangelizadas.

El principal impulsor fue JUAN PABLO II: “Tener como horizonte una civilización construida sobre el amor”

2.     ENCRUCIJADA EN LA “FERIA DE CRUCEROS” DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN. OPCIONES DE VIAJE:

·        PAISAJE:

Ø Entre las corrientes de la “espiritualidad martirial” y los remansos de la “conformidad tanatorial”

¿Cómo navegamos? Navegamos para ver el paisaje. Pero ¿por dónde navegamos? ¿Entre corrientes o en remansos?

Hay que escoger: quiero mi comodidad o escojo la lucha.

Hay que responder evangélicamente a los retos sociales. Hay que ofrecer respuestas.

Tenemos que estar en permanente vigilancia. No podemos dar catequesis sin tener en cuenta a las personas que tenemos delante.

Somos continuadores de la misión de Cristo. La evangelización está en el ADN de un cristiano.

Ø Entre las fronteras de la “soledad habitada” y los abismos de la “soledad colonizada”

Estamos habitados por Dios desde el momento mismo de nuestro bautismo.  Estamos llamados a ser testigos del Resucitado.

Sin embargo vivimos en una soledad colonizada donde se da el fenómeno de la multifrenia.

Multiphrenia: La condición, gran parte atribuida al aumento de las tecnologías que incrementa el contacto social, al mismo tiempo de ser elaborado en direcciones múltiples y contradictorias. (El yo saturado)

En esta obsesión del hombre por estar conectado nunca ha estado tan solo. El hombre tiene que buscar la experiencia de Dios.

·        AVENTURA

Ø Entre la “búsqueda del tesoro” y el “paintball de los culpables”

En esta opción podemos jugar a buscar el tesoro o a buscar culpables.

Sin duda es mucho más fácil buscar culpables a la hora de vivir nuestra fe. Es el sacerdote, son mis padres, es la familia. Pero buscar culpables no ayuda a nadie. Es mucho más positivo buscar el tesoro que cada uno llevamos dentro.

“UN CRISTIANO NO PUEDE SER NUNCA UN PÁJARO DE MAL AGÜERO, UN PROFETA DE CALAMIDADES”.

Tenemos que aplicar la lógica del  ”pequeño resto”. Lo importante no es el número. Dios empezó con cuatro matados. Tenemos que tener conciencia de SEMILLA. RESTO no significa DESPERDICIO.

Debemos estar atentos a los signos de los tiempos. Ha cambiado la forma de vivir la religiosidad pero el sentimiento religioso NO HA MUERTO.

“Ayuda a la gente a que se haga más preguntas y que aprenda menos certezas”.

Ø Entre la fascinación del “puenting pastoral” y la exultación de la “cordada procesual”

No se trata de practicar puenting. No se trata de que todas nuestras experiencias pastorales sean vertiginosas porque caeremos en el consumo absurdo de esta práctica. En una cordada la gente va unida unos con otros por una cuerda. Se avanza más lento pero avanzamos todos. Se trata de eso.

Tenemos que saber suscitar en las personas procesos de crecimiento humanos y de fe. Fe y vida tienen que ir unidad. La fe es lo que hace que cada día pueda ser nuevo. Tenemos que integrar todas las dimensiones: CRECIMIENTO INTEGRAL.

 

·        CULTURA

Ø Entre la exposición de “parábolas evangélicas” y el festival de “fábulas resabiadas”

Vamos a distinguir entre parábola y fábula. La parábola parte de la realidad y la fábula parte de una situación imaginaria.

No podemos aparentar ser lo que no somos. No podemos ser fábulas. Los creyentes hoy somos gatitos que nos miramos al espejo y vemos leones.

No somos superiores a nadie.

En las parábolas se sabe de qué parte está Dios. Dios tiene preferencia por los pobres (hay muchos tipos de pobres).

·        ARTE

Ø Entre la “expresión simbólica” y la “iconografía diabólica”.

Nosotros somos símbolos, somos puentes entre Dios y la humanidad. También somos diablos cuando alejamos al hombre de Dios.

Todos tenemos que ser ventanas donde el que se asome sea capaz de ver el rostro de Dios. Tenemos que hablar el idioma de la ternura.

Es importante que sepamos utilizar los areópagos modernos, nuestras plazas virtuales. Las nuevas tecnologías están al servicio de la nueva evangelización y nosotros debemos hacer uso de ellas.

·        DEPORTE

Ø Entre el desafío del “juego en equipo0” y la soledad del “corredor de fondo”

No debemos ser corredores de fondo este juego se gana en equipo. Mi esfuerzo solo no sirve. Dios es comunidad. Hay que evangelizar en equipo, en comunidad. Para un cristiano no es tanto lo que hace sino cómo lo hace.

3.     “SIN VACACIONES EN EL MAR”…: más viajes en el horizonte:

·        De la superficialidad a la profundidad

Desierto:  Es un espacio para el silencio. Un silencio que nos lleve a la escucha. Un silencio en el que escuchemos a Dios.

·        Del egoísmo a la oblatividad

Periferia: Hay que darse al otro. Mi yo no sirve sino es dándose a los demás.

·        De la pasividad a la creatividad

FRONTERA: es el encuentro con personas que piensan diferente, que sienten diferente. En esa diferencia está la riqueza para construir. Hay que ser creativo.

 

En este hermoso viaje por la fe, en esta barca de Pedro que es la Iglesia hay una cosa cierta: NO HAY VACACIONES. Hay muchas tempestades pero ¡¡no tengáis miedo!!

 

Una vez más espero que mi resumen de la charla os sea de utilidad. Creo, al menos lo he intentado, que he recogido la esencia de la misma. De todos modos si observáis que falta algo hacérmelo saber y lo añadiré con mucho gusto.

Termino con una frase de Juan Pablo II: Cuando el amor es más fuerte que el peligro nunca se tiene miedo.

 


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