Cuaresma

ESCUELA DE CATEQUISTAS 21.02.2014




ESCUELA DE CATEQUISTAS 21.02.2014

El pasado viernes, 21 de febrero, tuvimos en el Colegio de los Salesianos, en Castrelo, la Escuela de Catequistas, como correspondía a este mes de febrero.

En esta ocasión el ponente fue D. Roberto Martínez Díaz, párroco de Padrón y profesor del ITC (Instituto Teológico Compostelano), acompañado por Ana, catequista y colaboradora de la parroquia de Padrón y licenciada en Teología.

El tema a  tratar en esta ocasión fue el SÍNODO DIOCESANO: Identidad Cristiana y transmisión de la fe. Más concretamente en el itinerario que sigue este sínodo, en cual ya se encuentra en su tercera fase: REFLEXIÓN Y ANÁLISIS.

Las fases del sínodo son las siguientes:

1. 1. Preparación y sensibilización (curso 2012-2013): orar, motivar, involucrar, colaborar, informar,…

2. 2. Consultas y reflexión (curso 2013-2014): realizar consultas, proponer contenidos, participar en grupos, reconocer inercias, detectar alternativas, dialogar en comisiones, priorizar aportaciones, redactar propuestas,...

3. 3. Asambleas sinodales (curso 2014-2015):  debatir propuestas, llegar a consensos y redactar las conclusiones. Una vez aprobadas por nuestro Obispo, serán el nuevo itinerario pastoral de la Diócesis.

4. 4. Eucaristía de clausura: pediremos al Señor que bendiga y multiplique este impulso evangelizador. Será la cima de todo lo que hemos vivido y trabajado, y el punto de partida de nuestra acción misionera. 

Roberto nos pone de manifiesto que está dinámica sinodal va a suponer una NOVEDAD y esta novedad no es otra que la “renovación de las estructuras pastorales en nuestras diócesis”. Esta renovación pasa por una reconversión pastoral. Para que se produzca esta reconversión es elemento fundamental la oración.

Antes de entrar en materia Roberto quiso nos pidió que comenzásemos nuestra reunión con la ORACIÓN DEL SÍNODO:


Dios Padre,

mira con bondad a esta Iglesia Compostelana

que, a ejemplo del Apóstol Santiago,

peregrina con el compromiso

de vivir y anunciar el Evangelio.

 

Te pedimos la luz y la fuerza de tu Espíritu

para agradecer tus dones,

reconocer nuestras deficiencias

y asumir el compromiso de la nueva evangelización.

Que los trabajos del Sínodo,

acontecimiento de gracia y de renovación,

nos ayuden a adherirnos fielmente a Cristo,

manteniéndonos fuertes en la fe,

seguros en la esperanza

y constantes en el testimonio de la caridad.

 

Con la intercesión materna de la Virgen María

y el patrocinio del Apóstol Santiago,

bendice, Señor, nuestros proyectos,

anima nuestro espíritu de comunión eclesial

y danos un renovado impulso en la vida cristiana.

Amén

 


También rezamos el Padre Nuestro.

El material con el que vamos a trabajar en esta tercera fase es el cuaderno primero con el que arrancamos los trabajos en grupos. Podemos descargar el cuaderno en el documento en PDF adjunto.

El objetivo de este Sínodo es buscar caminos de solución a problemas reales. No se trata de hacer unos simples documentos, más o menos ostentosos, sin contenido.

Podéis ver las diferentes fotografías que son una explicación del cuaderno primero y que fácilmente podéis ir consultando, sin más comentario.

De toda esta dinámica podemos considerar como punto de arranque la exhortación del papa Francisco: EVANGELII GAUDIUM (La alegría del Evangelio). Exhortación que desde aquí animamos a leer a todos aquellos que sientan un mínimo de curiosidad. Desde luego no les dejará indiferentes.

La fuente principal de la evangelización es la Palabra de Dios y todos somos sujetos de evangelización.

El evangelio no debe ser tomado como una opresión, como una moralina facilona cuyo objetivo es meternos miedo. Los mandamientos de la Ley de Dios, no son un listado de prohibiciones sino una fuente de liberación. Los mandamientos de la Ley de Dios han de verse, para una mayor y profunda comprensión de los mismos, a la luz de las Bienaventuranzas, que son el verdadero itinerario del Reino de Dios.

A través de los años hemos convertido al cristianismo en una consecuencia moral y esto es totalmente contrario al espíritu del Evangelio. Los mandamientos tienen que ser CAMINO DE LIBERACIÓN. Con Jesús siempre hay lugar para la esperanza.

Una de las cuestiones que abordó Roberto fue:

¿Qué es la fe?

Desde pequeños se nos ha enseñado que la fe es aquello que no podemos ver. Es la respuesta adecuada a la invitación de Dios.

La fe es algo más. La fe es un encuentro de libertades: la libertad de Dios que sale al encuentro del hombre y la libertad del hombre que sale al encuentro de Dios. La fe es un don de Dios. No se posee porque no es un mérito del hombre. Dios siempre va por delante, siempre toma la iniciativa, Dios nos primeriza.

La fe es un acontecimiento que se da en mi historia personal. Es el encuentro con una persona, con Jesús, que le da un nuevo horizonte a mi vida.

La fe no es una ideología.

La palabra creer, se formó con la raíz indoeuropea kerd (corazón). Así el verbo creer sería “poner el corazón”, poner el ánimo o la confianza en algo, y el creer o la creencia no hacen referencia necesariamente a verdades, o hechos demostrables del raciocinio, sino a aquellos pensamientos, ideas o sentimientos en los que uno pone el afecto, el ánimo o la fe, o en los que uno confía.

El sínodo es un método pedagógico. La parroquia tiene que vivir una experiencia sinodal para tener una participación más vívida. El sínodo supone una nueva etapa en la vida de la parroquia.


Esto es un resumen de lo tratado en esta Escuela de Catequistas, que yo desde mi modesta Atalaya, recojo para que os sirva de guía para los que pudisteis asistir y de orientación para aquellos que no habéis podido estar.

Si consideráis que hay algo que debe estar y no está por favor comunicármelo para poder enriquecer este pequeño resumen.

Un saludo y hasta la próxima.

JOAQUIN CHAVES


Consultar

Referencia:

COMPARTIR: facebook twitter google